¿Qué es la Jalea Real?

La jalea real es una sustancia producida por la abeja obrera para alimentar a la larva de la abeja reina. La mitad de su composición es agua, y el resto es un coctel de proteínas, vitaminas, azúcares y grasas. Para los humanos, su consumo representa beneficios extraordinarios para la salud.

Todos hemos escuchado la frase “comer como rey”. Históricamente, los miembros de la realeza han disfrutado de platillos que no se encuentran al alcance de aquellos que sobrepoblamos la base de la pirámide social. Desde tiempos antiguos, los reyes y reinas contaban en sus mesas con productos exóticos, como la canela, el jengibre y la pimienta, que eran importadas desde tierras lejanas, o preparaciones que a los simples mortales nos sonarían extravagantes.

Ejemplo: Los reyes europeos en la Edad Media disfrutaban de un platillo llamado Blankmanger, literalmente “comida blanca”. Este menjurje de las cortes reales consistía de una pasta elaborada de carne de pollo, harina de arroz y leche de almendras. No suena muy apetitoso, pero eso no era lo importante: era la comida del rey, y quien la comía era el rey.

La jalea real es el alimento de la abeja reina (la del puntito verde)

En artículos pasados he descrito cómo la sociedad de una colmena –y la guerra- es muy parecida al estilo de vida dentro de un castillo medieval, y ahora es hora de hablar del alimento de la abeja reina: la Jalea Real. Esta sustancia no sólo es el alimento que la reina consume sólo por ser la reina: el hecho de que consume Jalea Real la convierte en la reina.

La jalea real es una sustancia producida por la abeja obrera para alimentar a la larva de la abeja reina. La mitad de su composición es agua, y el resto es un coctel de proteínas, vitaminas, azúcares y grasas. Para los humanos, su consumo representa beneficios extraordinarios para la salud.

La Reina requiere de una alimentación especial, ya que su estilo de vida y carga de trabajo difiere mucho de las de las obreras. La abeja Reina dobla el tamaño de una obrera, coloca aproximadamente 2 mil huevos en un día y llega a vivir hasta 8 años, mientras que la vida de una obrera dura entre uno y 10 meses. Pero, aún más importante, es el hecho de que el consumo de la Jalea Real es lo que convierte a una larva ordinaria de abeja en la próxima emperatriz.

Aunque todas las larvas de una colmena son alimentadas inicialmente con Jalea Real, aquellas larvas que han sido seleccionadas para convertirse en reinas continúan siendo alimentadas con esta sustancia durante un periodo prolongado, y en grandes cantidades.

 
Larvas de abeja reina dentro de las celdas reales o “cacahuates”. El líquido blanco es jalea real.

Larvas de abeja reina dentro de las celdas reales o “cacahuates”. El líquido blanco es jalea real.

 

Cuando la Reina de una colmena se encuentra demasiado vieja –o demasiado muerta- las obreras prepararán “celdas reales”, donde colocarán larvas que serán alimentadas con grandes cantidades de Jalea Real. La cantidad de Jalea Real que consume la larva activa el desarrollo de la morfología propia de una Reina: desarrolla ovarios (mientras que las abejas obreras son estériles) e incrementa su tamaño.

Dentro de los beneficios para el ser humano que tradicionalmente se asocian al consumo de Jalea Real, podemos encontrar tratamientos contra el asma, enfermedades del hígado, pancreatitis, dolores menstruales, síntomas de la menopausia, colesterol, úlceras, y un largo etcétera. Incluso, algunas personas la aplican directamente en la piel para revertir los efectos de la calvicie. Otros usuarios aseguran que es una sustancia efectiva para regular la producción hormonal de la mujer e incrementar la fertilidad, y más aún, se le considera un tratamiento efectivo para reducir el tamaño de tumores.

Aunque dentro de la medicina alternativa se considera a la Jalea Real una de las sustancias más milagrosas en el mundo natural, realmente existen muy pocos estudios científicos que confirmen o refuten sus propiedades, y si una persona sufre de alergias asociadas a los otros productos de la abeja, como el veneno o el propóleo, la Jalea Real tiene altas probabilidades de producir efectos negativos. Sin embargo, podemos tomar en cuenta el valor testimonial de las personas que utilizan la Jalea Real para tratar diversos padecimientos y pueden jurar la efectividad de la sustancia. La mejor manera de conocer las propiedades benéficas de esta increíble sustancia, opino, es probarla uno mismo. ¡Saludos y larga vida!