Apareció un panal de abejas en casa, ¿qué hago?

panal en casa que hacer.jpg

¿Qué significa tener un panal de abejas en casa?¿Existe algún riesgo?

Para aquellos que crecimos cerca del campo, era común encontrar nidos de abejas y avispas por todos lados. Estos insectos son muy trabajadores y en poco tiempo pueden montar una pequeña ciudad y mudarse con toda la familia, por lo que antes de darte cuenta puedes encontrar una colmena entera en tu casa o cerca de tu propiedad, y no sabes qué hacer.

Aunque generalmente las abejas no molestarán a nadie si nadie las molesta a ellas, el riesgo de una o varias picaduras es algo que que nadie quiere experimentar, sobre todo si hay niños pequeños o mascotas cerca. Si encuentras que se ha formado un nido de abejas muy cerca o dentro de tu casa, toma tus precauciones y actúa con sabiduría.

Distinguir entre nido de abeja o avispa

Puedes distinguir entre abejas y avispas por las características de sus cuerpos y sus nidos.

A veces creemos que nos encontramos frente a una colonia de abejas cuando en realidad estamos tratando con un nido de avispas. Las avispas, como muchos insectos, contribuyen también a la polinización de ciertas plantas. Pero las avispas pueden ocasionar muchos más problemas que las abejas, tanto para la seguridad de tu familia, mascotas y niños, como para el entorno de tu hogar y vecindario.

Esto se debe a que, a diferencia de las abejas, que obtienen su alimento de las plantas, las avispas son insectos depredadores y carnívoros y, por lo tanto, más agresivos. Las avispas, además, no pierden su aguijón y no mueren después de picar, como sucede con las abejas, por lo que pueden picar repetidamente, lo que las hace mucho más peligrosas.

Puedes distinguir entre un nido de abejas y uno de avispas por su forma: las avispas forman una cubierta protectora sobre su panal, mientras que las abejas lo dejan al descubierto. El panal de abejas, además, tiende a tener colores más brillantes y dorados que el de avispas. Adicionalmente, siempre podrás reconocer a una abeja de una avispa porque esta última tiene un cuerpo más alargado y delgado.

Si lo que tienes en cerca de casa es un nido de avispas, no lo pienses dos veces: la probabilidad de agresión es muy elevada y lo mejor es deshacerse de él lo antes posible.

Identifica factores de riesgo

La mayoría de las personas reaccionarán con miedo ante un nido de abejas. Pero recuerda, el miedo siempre es más peligroso que la abeja.

Es cierto, tememos a las abejas por su picadura. Sin embargo, es muy poco probable que te lastimen si las dejas vivir y trabajar en paz.

Antes de decidir qué hacer con ese panal de abejas, pregúntate:

  • ¿Se encuentra suficientemente apartado del tránsito general? Es mejor que el nido se encuentre en un rincón elevado y alejado del movimiento cotidiano del hogar. La mayoría de las colonias de abejas elegirán de forma natural formar su colmena en un sitio que se sienta apartado y seguro para ellas. Pero si por algún motivo la colmena se encuentra en un lugar por donde transitan muchas personas o animales, existe un riesgo de que puedan atacar.

  • ¿Hay niños y/o animales sin vigilancia? Nuestros pequeños y nuestras mascotas a veces tienen dificultades para detectar riesgos con la misma facilidad que nosotros. Son curiosos y exploradores por naturaleza. Debes tomar las precauciones necesarias para evitar que se acerquen demasiado a la colmena, o las abejas podrían considerarlos una amenaza.

  • ¿El tránsito de la colmena se encuentra libre de obstáculos? Aunque no las podamos ver, las abejas tienen “autopistas” por las que transitan dentro y fuera de su colmena. Cuando las abejas atacan a las personas, en casi todos los casos es porque tropezamos sin notarlo con una colmena, o somos curiosos y nos acercamos demasiado y bloqueamos estas autopistas.

En términos generales, un panal de abejas es algo bueno

Las abejas son criaturas que contribuyen enormemente a la diversidad y salud de nuestras plantas y animales. Si en tu propiedad cuentas con las condiciones adecuadas para albergar una colmena de abejas de manera que no representen un riesgo para los tuyos, deberías considerar un honor y un privilegio si una colonia se instala en casa.

Las abejas sólo establecerán una colmena en un lugar que consideren seguro, limpio y agradable, por lo que si encuentras una colmena en tu propiedad, debes considerarlo un buen signo de que tu hogar es un sitio donde abunda la armonía, la seguridad y la vida.

Además, la presencia de una colmena representa un gran beneficio para la naturaleza que rodea tu hogar, los campos, los jardines, y la vida en general.

Si decides deshacerte de la colmena…

La manera más segura de deshacerte de una colmena es contratando a un apicultor profesional.

¿Recuerdas que te dije que las abejas sólo atacarán si te consideran un peligro? Si finalmente has decidido retirar la colmena, es un hecho que te considerarán un peligro, por lo que debes ser extremadamente cuidadoso.

No intentes bajo ninguna circunstancia manipular el nido sin protección ni la preparación necesaria. Lo más recomendable es contactar a apicultores profesionales o a los servicios de protección civil de tu localidad para que se encarguen de retirar el nido de forma segura. Aunque toma en cuenta: retirar y reubicar una colmena requiere trabajo delicado y puede llegar a ser un procedimiento muy costoso. Además, si el sitio de la colmena no se limpia muy bien después de retirarla, los residuos de cera y miel atraerán más abejas y puede conformarse una nueva colmena con el tiempo.

¿Exterminar a las abejas? No es recomendable

Lo peor que puedes hacer es contratar un exterminador que mate a las abejas. Esto sólo dejaría desprotegida la miel y tendrías una invasión de insectos y roedores que intentarán devorar la miel ahora que las abejas no están para cuidarla.

Al tratarse de animales que colaboran enormemente a la polinización de las plantas y al balance de los ecosistemas, destruir una colmena y a sus habitantes es un acto extremadamente negativo contra la naturaleza.

Destruir la colmena debe ser la última de las opciones en tu cabeza.

Consejos para coexistir pacíficamente con colmena de abejas

La presencia de una colmena es benéfica si sabemos convivir con ella.

La presencia de una colmena es benéfica si sabemos convivir con ella.

Un nido de abejas cerca de casa no es motivo para pánico. Generalmente, estos insectos se dedican a trabajar en paz y se mantienen alejados de la gente. No tienes nada que temer si tomas las precauciones adecuadas.

Si has decidido intentar coexistir con una colonia de abejas, sigue estas precauciones sencillas:

  • Marca muy claramente con letreros o cintas de precaución el sitio donde se encuentra la colmena.

  • Avisa a todos tus visitantes de la presencia de la colmena y dónde se encuentra para que no tropiecen con ella por error.

  • Si las abejas vuelan muy cerca de ti, evita espantarlas con las manos.

  • También puedes considerar colocar tela de mosquitero en las ventanas de tu hogar.

  • No dejes descubiertos alimentos dulces como miel o bebidas azucaradas.

  • Si tienes bebés, límpiales muy bien su carita y sus manos después de que coman y beban.

  • Evita caminar por el jardín sin zapatos.

Y recuerda: No pienses que por tener un nido de abejas en casa obtendrás miel gratis. Es más caro y difícil extraer esa miel de forma segura que comprar miel directamente a un apicultor. Las abejas no son mascotas. Agradece la presencia de las abejas y la oportunidad de brindarles un espacio dónde vivir y trabajar en paz.