Las abejas reinas Duxi, son el resultado de un preciso trabajo de selección de colmenas productoras de zánganos al finalizar la cosecha; se seleccionan aproximadamente el 15% del total de las colmenas de producción (300 colmenas), desde luego las más productivas, a través de algunas pruebas en campo y registros muy sencillos, para posteriormente ser llevadas a los patios de fecundación y de esta forma saturar la zona con zánganos seleccionados, quienes habrán de fecundar a nuestras reinas.

,

Bastidor para producción de zanganos

Bastidor para producción de zanganos

Las características principales que nosotros buscamos al seleccionar son en orden de importancia:

Productividad

Resistencia a enfermedades

Prolificidad

Comportamiento Higiénico

Mansedumbre

progenitoraWilbanks.jpg

Abejas reinas duxi

Apis mellifera ligustica

Las razas que actualmente trabajamos para la producción de las reinas de nuestras colmenas productoras de miel, son Italianas, y Cordovan x Carniola.

Su desempeño en el altiplano  poblano es sobresaliente (Temporada Regular o Reg./Baja promedia 20 kg – 30 kg /colmena Temporada Reg./Alta o Buena promedia 40kg – 50 kg /colmena), estos rendimientos también son observados en la Floración de Naranjo de Puebla y Veracruz. 

De manera similar en microclimas o regiones semidesérticas de la Mixteca Poblana (Izucar de matamoros, Huaquechula) y la Mixteca Oaxaqueña (San Andres Sinaxtla / Nochixtlan) su desempeño es óptimo, tomando en cuenta que son regiones semidesérticas.

Nuestro programa de mejoramiento y mantenimiento genético se encuentra establecido en un “sistema de población abierta”, es decir existe una selección de “colmenas padre” temporada a temporada, encargadas de producir y mantener un flujo constante de zanganos. De igual forma vamos incorporando material genetico (progenitoras) que encontramos interesante para nuestro programa.

Practicamos la apicultura en las regiones antes mencionadas, es ahi donde producimos los distintos tipos de miel que ofertamos, por ende conocemos el desempeño de nuestras reinas en dichas zonas.

Nuestra temporada de producción de reinas comienza en el mes de marzo, y finaliza en el mes de noviembre, durante esos 8 meses en mayor o menor medida hay entrada de polen y néctar en las inmediaciones de nuestro criadero, pero apoyamos con alimentación energetica y proteíca a medida que se requiere y solamente si el clima es benigno y las condiciones lo permiten llegamos a producir reinas fuera de temporada.

criadero.jpg