10 usos saludables del propóleo

¿Qué es el Propóleo?

Propóleo en su forma natural y en presentación de tintura.

Propóleo en su forma natural y en presentación de tintura.

El propóleo es un compuesto pegajoso, hecho a partir de la recolección por las abejas de partículas resinosas de diferentes plantas, árboles y arbustos.

La mezcla es producida cuando las abejas combinan su saliva con cera de abeja y exudados recolectados de flujos de savia de diferentes árboles, así como otras fuentes botánicas.

Las abejas consiguen mantener aséptico el interior de la colmena mediante una extrema limpieza y la ayuda del propóleo, con el que recubren todas las superficies de la colmena, las celdas de cría y de almacenamiento cada vez que se han utilizado, así como grietas y fisuras.

Composición del Propóleo

La composición del propóleo es sumamente compleja ya que está formado por más de 250 sustancias y más de 50 principios biológicamente activos, todo esto en función de las especies botánicas existentes en la zona de recolección. Podemos agrupar sus componentes en los siguientes grupos con su concentración aproximada:

  • Resinas y bálsamos (50-55%)

  • Cera (25-35%)

  • Aceites esenciales (10%)

  • Polen (5%)

  • Sustancias orgánicas y minerales (5%)

  • Vitaminas, aminoácidos esenciales y flavonoides, responsables de actividad antiviral.

Usos y Beneficios del propóleo

Celdas de una colmena con propóleo.

El uso del propóleo se menciona desde los tiempos de Aristóteles, en el 350 A.C. en los tiempos antiguos.

Los griegos utilizaban el propóleo para curar abscesos, mientras que los asirios lo aplicaban en heridas menores y tumores. Los antiguos egipcios también usaban el propóleo en procesos de momificación.

Investigaciones recientes confirman el potente efecto del propóleo contra agentes patógenos, y algunos otros beneficios para la salud. La experiencia personal y la ciencia continúan promoviendo los beneficios a la salud del propóleo. Los siguientes son algunos de sus beneficios, ¡importante tenerlos en mente!

1) Es auxiliar en los tratamientos contra el cáncer

Existen en la actualidad más de 300 estudios y artículos científicos que se enfocan en el propóleo como un tratamiento contra el cáncer. Algunos estudios muestran que es efectivo contra leucemia, cáncer de hígado, colon, cáncer de mama, próstata, piel, páncreas, y riñón, así como tumores cerebrales, cabeza o cuello. El propóleo de abeja posee propiedades anticancerígenas y anti tumores.

2) El propóleo ayuda a combatir infecciones de hongos

Candida Albicans es un hongo del tipo levadura, que causa la llamada candidiasis y que afecta comúnmente el tracto intestinal y vaginal. Cuando el sistema inmune de la persona trabaja en óptimo estado, la candidiasis es rara vez un problema. Una vez dicho esto, un sistema inmune pobre puede causar que la candidiasis migre a otras áreas, como la sangre, el corazón o membranas del cerebro.

Un estudio publicado en la revista Journal of medicinal food en 2011 descubrió que el propóleo es el producto apícola con la actividad anti fúngica más alta, contra 40 tipos de levaduras, incluyendo Candida Albicans. El polen y la jalea fueron los otros productos apícolas probados.

3) Reduce duración y dolor de Herpes labial

El virus tipo 1 de Herpes simple (HSV-1) causa infecciones de herpes en labios y boca (también llamado herpes labial o úlceras de fiebre). Los síntomas iniciales del herpes labial incluyen sensaciones de quemado y estremecimiento alrededor de los bordes de los labios, para después formarse úlceras dolorosas que durarán algunos días.

Investigaciones han demostrado que ungüentos con 3% de propóleo puede reducir el dolor y la duración del herpes labial.

4) Trata herpes genital

HSV-1 puede también causar herpes genital. Sin embargo HSV-2 es considerada la causa principal de herpes genital. En el año 2000, un estudio publicado en la revista Phytomedicine encontró que el propóleo es más efectivo que un medicamento común para el herpes llamado acyclovir. Para el estudio de 10 días, 90 hombres y mujeres con herpes genital utilizaron acyclovir, un ungüento placebo, y un ungüento con flavonoides de propóleo 4 veces al día.

5) Trata y previene dolor de garganta y resfriados

Investigaciones han encontrado que la tintura de propóleo puede prevenir y acortar la duración de resfriados y dolor de garganta. Un estudio publicado en la Revista Rumana de Virología en 1995 encontró que a los niños que se les suministraba extracto de propóleo durante la temporada invernal padecían menos resfriados.

Otros estudios también encontraron que la tintura de propóleo ayudaba a las personas a liberarse de los síntomas del resfriado común con mayor eficacia que aquellos en un grupo placebo.

6) Remueve Verrugas

El propóleo también puede ayudar a remover verrugas, que son causadas por al menos 70 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Un estudio publicado en la revista International Journal of Dermatology en 2009, encontró que el propóleo era significativamente mejor en pacientes con verrugas comunes, que aquellos que eran tratados con equinácea o algún placebo.

7) Mejora la fertilidad

Algunos estudios han encontrado que el propóleo es efectivo para mujeres con infertilidad y endometriosis leve.

La endometriosis es una condición dolorosa, en donde el tejido del útero se adhiere a otros órganos y existe una fuerte conexión entre la infertilidad y la endometriosis. El equipo de investigación encontró que al ingerir 500 mg. de propóleo dos veces al día durante seis meses, la tasa de fertilidad en un grupo de voluntarias se incrementó a un 60% comparado con el 20% en un grupo control.

8) Sana heridas y quemaduras

Un estudio publicado en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2002 encontró que el propóleo es tan efectivo como la Sulfadiazina de plata, un tratamiento común para quemaduras, el cual se usa para tratar quemaduras menores.

Otros estudios encontraron que el propóleo incrementa la velocidad para sanar heridas en experimentos animales.

9) Combate parásitos

La giardiasis es una infección parasitaria, y se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados. En los años 80’s un estudio publicado en la revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana, y encontró que el extracto de propóleo presenta una tasa de eliminación del 60% en adultos, y una tasa de cura del 52% en niños.

10) Previene cavidades dentales

Los médicos griegos y romanos utilizaban el propóleo como un desinfectante bucal. No es para nada una sorpresa que la ‘investigación moderna’ muestra que el propóleo puede ser efectivo contra la gingivitis y periodontitis.

Algunos estudios encontraron que el extracto de propóleo disminuirá las cavidades dentales y limitar el crecimiento de placa bacteriana.

Otra investigación muestra que el propóleo puede ayudar a regenerar tejido óseo, cartílago, y pulpa dental.

¿Cómo se prepara y cómo se toma el propóleo?

tintura de propoleo.jpg

Mira nuestra tintura de propóleo aquí

Extraído de nuestras propias colmenas

El propóleo contiene más de 300 compuestos naturales, como resultado puede ayudar a tratar y prevenir algunas condiciones de salud incluyendo cáncer, candida, parásitos, arrugas, resfriados, herpes y cavidades dentales. Sin embargo, pocas personas saben cómo obtenerlo y tomarlo.

El propóleo puede encontrarse en diferentes presentaciones. Hay quienes lo venden en presentación de tabletas o cápsulas de extracto de propóleo, aunque en Duxi siempre hemos preferido la tintura de propóleo, que es una solución en alcohol al 20 por ciento, ya que con esta fórmula hemos podido percibir una mejor absorción de las propiedades y un efecto más claro de los beneficios.

Para nuestra tintura de propóleo recomendamos la siguiente dosis: 20 gotas diarias para adultos o 10 para niños. No importa cómo sean tomadas, aunque muchas personas prefieren disolverlo en jugo para darle un toque dulce.

Precauciones al tomar propóleo

El propóleo es una sustancia sumamente segura para el consumo de la mayoría de las personas, niños, adultos y personas mayores. Sin embargo hay algunas consideraciones a tener en cuenta. Personas alérgicas a las coníferas, miel, jalea real o polen de abeja, deben evitar el uso del propóleo, a menos que sea examinado por una posible alergia por un especialista.

Tampoco se recomienda su consumo en personas con desórdenes de sangrado, o aquellas personas tomando medicamentos para adelgazar la sangre.

Para personas con infecciones parasitarias, el propóleo no debería ser el único tratamiento hasta consultar con un médico.

Mujeres embarazadas, o amamantando, o asmáticos, o cualquiera tomado un medicamento, o con frecuentes problemas de salud, es mucho mejor consultar con su doctor antes de incorporar el propóleo a su régimen de salud.