Como iniciar en la Apicultura

Como empezar en la Apicultura, el camino fácil.

Las abejas son pequeñas y sorprendentes creaturas! Entre mas aprendo acerca de ellas y paso tiempo con ellas, más fascinado me encuentro con ellas y con todo lo que realizan. Quede enganchado cuando en el año de 2003 adquirí mis primeras dos colmenas. A nosotros en Duxi nos encanta hablar con personas acerca de abejas y apicultura. Muchas veces me encuentro a mí mismo hablando de cosas que no recordaba que sabía. Una de las mejores cosas que puedes hacer si vas iniciando en la apicultura, es encontrar a alguien o algún lugar al que puedas ir para esclarecer dudas y obtener consejos o tips. Un mentor apícola es una de las mejores cosas si estas iniciando. También, aprende todo lo que puedas. No te detengas solo porque piensas que sabes suficiente, esto tendrá un impacto positivo tremendo en tus habilidades y en tu confianza como apicultor.

Las abejas melíferas son algo invaluable en estos tiempos. Las abejas no solamente producen algo que puede sobrevivir por 3000 años, la dulce miel, también realizan una de las tareas más importante para el ser humano y su sistema  de alimentación: La Polinización, y lo hacen sin ayuda de nosotros, mejor dicho a pesar de nosotros.

Una colonia de abejas contiene miles de abejas obreras, algunos zánganos, y una abeja reina, todas trabajando juntas para crear el ambiente perfecto para reproducirse (enjambrar) y sobrevivir el invierno. Las abejas sobreviven el invierno produciendo y almacenando su miel. Las abejas pecoreadoras o forrajeras recolectan el néctar de flores y árboles, después lo traen de regreso a su colmena, donde transfieren el néctar a las abejas nodrizas. Las abejas nodrizas encuentran entonces una celda vacía y depositan el néctar dentro de esta. De hecho retirarán el  néctar de la celda y lo volverán a depositar aproximadamente 7- 8 veces, cada vez añadiendo enzimas provenientes de su estómago. Estas enzimas son las que ayudan a convertir el néctar en miel. Las abejas también tienen que remover la humedad del néctar antes de que pueda convertirse en miel, Cuando el contenido de humedad en la miel es el óptimo (alrededor 17% - 18%) las abejas sellan las celdas de miel líquida con una capa de cera que es impermeable. Es en este punto que la miel puede ser cosechada!

Alza con miel y abejas

Alza con miel y abejas

Existe solamente una abeja reina por cada colonia. Ella puede ovopositar cerca de 4500 huevos por día en primavera, y tiene la habilidad de escoger si estos huevos serán fértiles (nacerán abejas obreras) o infértiles (nacerán zánganos). Para tu información, todas las abejas obreras son hembras, Existen ciertos factores que determinan si una abeja se convertirá en obrera o en reina. Las abejas obreras literalmente trabajan hasta la muerte, pero durante su tiempo de vida (cerca de 6 semanas durante los meses de verano) realizan una serie de tareas específicas: amas de casa, nodrizas, obreras de construcción, enterradoras, guardianas y forrajeras, no necesariamente en este orden.

Como empezar

Entonces, haz llegado hasta aquí porque quieres saber que se necesita para empezar en la apicultura. Eso es grandioso! Necesitamos a toda la gente que se quiera sumar. Entre más apicultores seamos, más grande la oportunidad de alcanzar a más y más gente, lo cual nos lleva a más personas que se concientizan acerca de todos los problemas que las abejas y la apicultura están encarando. Es relativamente fácil empezar en la apicultura, pero hay algunas cosas que son absolutamente necesarias tener y algunas otras que son opcionales.

¿Cuál es el equipo necesario?

La primer cosa que debes investigar es el tipo de colmena con el que quieres empezar. En México hay dos tipos principales de colmenas:

·         Jumbo

·         Langstroth

Cada tipo de colmena tiene su propio tipo de manejo y componentes que la diferencian una de la otra. La colmena langstroth es más usada en el sureste mexicano, más específicamente en la Península de Yucatán, mientras que la colmena tipo Jumbo es usada a lo largo y ancho del resto del país. Podríamos decir que la colmena jumbo es más popular que la colmena langstroth. Actualmente las tiendas de apicultura en México venden equipo para cualquiera de los dos tipos. Mi recomendación seria que si tu estas en la Península de Yucatán, utilices la colmena Langstroth, y si te encuentras en cualquier otra parte del país, utilices la colmena tipo Jumbo, de esta forma si necesitas comprar núcleos o bastidores de otros apicultores, no tendrás problema alguno de compatibilidad.

Quisiera comenzar diciendo que no va a ser tan  barato comprar colmenas y equipo nuevo. Podría llegar a costarte un aproximado de $1000, por colmena nueva esto no incluye abejas. Talvez podrías encontrar quien te venda equipo usado, sin embargo debes ser cuidadoso si vas a comprar equipo usado. Existe equipo usado en pésimas condiciones, que podrías usar por una temporada y después te va a dar muchos problemas, y convertir tu sueño, en una muy mala experiencia. Esto sin contar el estado sanitario del mismo, ya que pudo haber albergado una colonia enferma, y muchas de las enfermedades de las abejas dejan esporas, o microorganismos en estado de latencia en el equipo, y desde luego no quisieras que tus abejas nuevas se enfermaran por equipo contaminado con alguna enfermedad.

Preparado de la colmena, como se ve.

¿Cómo se ve una colmena  justo cuando estas empezando? Empezando desde abajo, deberías contar con un piso, un reductor de entrada, una cámara de cría, una o dos alzas melarias, una entretapa o tapa interior y una tapa exterior. Puedes utilizar un alimentador de entrada o piquera, o un alimentador Boardman (interno). Cada uno tiene sus pros y contras, personalmente creo que si solamente tienes 1 o 2 colmenas puedes usar el alimentador de entrada, ya que no necesitas abrir la colmena para alimentar, y además puedes observar cuando las abejas hayan terminado el alimento. Pero si tienes un pequeño apiario, la opción del alimentador interno es ideal, ya que de esta manera no generas pillaje entre tus colmenas. La mayoría de los fabricantes de equipo de madera ofrecen diferentes paquetes que vienen con todo, esto es mucho más barato que comprar todo por separado.

Colmena Jumbo

Colmena Jumbo

El equipo del Apicultor

Tú mismo, necesitaras mínimamente:

  • 1 velo o una chamarra con velo

  • 1 pantalon de mezclilla o gabardina

  • 1 par de botas de trabajo (preferentemente)

  • 1 cuña

  • 1 ahumador

  • 1 par de guantes (apícolas) de cuero o guantes de nitrilo o plástico

 

Lo ideal es no utilizar guantes, ya que estos te vuelven un poco torpe para el manejo de bastidores y otras cosas de manejo fino dentro de la colmena, sin embargo a pesar de que los criadores de abejas en México realizamos un trabajo de mejoramiento genético, algunas razas bajo ciertas condiciones tienden a mostrar un comportamiento algo defensivo. Si piensas tener únicamente una o dos colmenas, creo que puedes sobrevivir a uno o dos piquetes.

Las chamarras apícolas pueden ser bastante calurosas en el verano cuando estas revisando en el pleno rayo del sol. Yo generalmente utilizo un pantalón de mezclilla o gabardina claro, una camisa de manga larga ligera, y desde luego un velo, dependiendo la actividad a realizar utilizo guantes o no. No te dejes engañar por todos esos videos en la red, de personas que no utilizan velo para revisar, el tipo de abeja que manejamos en México, va a picarte bajo determinadas condiciones, recuerda que seguimos trabajando con abejas africanizadas.

Una vez dicho esto, a medida que vas adquiriendo experiencia trabajando con abejas, iras mejorando en saber cómo manejarlas y desarrollaras tus propias técnicas de manejo y trabajo.

Como ordenar tus abejas

Te conviene ordenar tus abejas lo más pronto posible, esto porque los núcleos se venden bastante rápido. Nosotros en Duxi  empezamos a tomar ordenes de núcleos de abejas en Enero y comenzamos a entregarlos si las condiciones lo permiten a finales de febrero y/o principios de marzo. En lo que se refiere a colmenas completas para la temporada de primavera empezamos a tener colmenas listas para la venta, es decir listas para producción a finales de febrero, y de ahí en adelante prácticamente todo el año hasta Septiembre que es cuando empieza la floración fuerte de Altiplano. Las razas de abejas que generalmente manejamos son Cordovan x Carniola, ideal para quienes practican apicultura trashumante, e Italiana x Carniola para quienes practican una apicultura en un solo lugar.

Coloca tus colmenas en el lugar adecuado

Idealmente te conviene escoger un lugar para tener tus colmenas al que tengas fácil acceso, no te gustaria tener que caminar mas de 100 m cargando cosas hasta tus colmenas, y desde luego que sea seguro, porque nadie quiere ser victima de los amantes de lo ajeno. Tus colmenas necesitan bastante sol, aunque dependiendo el lugar en el país en el que te ubiques, y su temperatura media, talvez un poco de sombra durante el dia les vendría bien y a ti tambien si es que es una zona muy calurosa. Las abejas son capaces de regular la temperatura de la colmena, y el nido de cria tiene una temperatura promedio de 35° – 36 °, asi es que si es una zona templada y tus colmenas están ubicadas en el sol las abejas trabajaran menos para mantener la cria en su temperatura, por el contrario si es una zona extremadamente calurosa, su trabajo consistirá en ventilar la colmena para bajar la colmena hasta los 35°, por eso es importante ubicarlas en media sombra.

Es importante construir algún tipo de base para colocar las colmenas a por lo menos 30 cm del piso (50 cm como máximo). Esto nos ayuda a los apicultores a no agacharnos demasiado al momento de cargar cajas pesadas, además de que extiende la vida útil de tu equipo de madera, al no estar en contacto directo con el suelo, donde suelen guardar humedad. La base debe de estar nivelada de lado a lado, y es importante que las entradas de las colmenas estén orientadas preferentemente al sur, asi es que asegúrate que la o las bases tengan una ligera inclinacíon hacia el frente, esto para evitar el acceso de agua de lluvia al interior de la colmena. Escoge cuidadosamente el lugar de tus colmenas o apiario, ya que es complicado mover colmenas llenas.

Instala las abejas en sus colmenas

Primero revisa que la reina en tu nucleo este viva y goza de buena salud, una vez que los  hayas recogido y los vayas a instalar en tu colmena nueva, porque una colmena sin reina va a fallar. Igualmente si vas a comprar una colmena adulta, debes de revisar el estado de la reina cuando vayas a recoger tu colmena, esta debe de tener un amplio patrón de postura, garantizando que es una reina prolífica y joven, esta a su vez deberá estar marcada con el color correspondiente al año en curso.  

Abeja Reina joven.

Abeja Reina joven.

Cierra la colmena

Despues de instalar con suma precaución tus nucleos, preferentemente en la tarde, tapa el 90% de la piquera con papel periódico, o si tienes un guardapiqueras, es el momento de colocarlo, resiste la tentación de querer abrir la colmena por al menos tres días. Esto les dara suficiente tiempo para aclimatarse y ajustarse a su nuevo ambiente.

Alimenta

Este es uno de los pasos más importantes una vez que hayas instalado tus abejas. Nosotros por lo general alimentamos jarabe de azúcar, o jarabe de fructuosa para incentivar el desarrollo del nucleo, ya que tiene por delante cera estampada que trabajar, además de que casi no tienen reservas de alimento.